Noticias

Corte Constitucional declaro no culpables a segundos ocupantes de tierras


Corte Constitucional declaró “no culpables” a segundos ocupantes de tierras


La Corte Constitucional declaró que los segundos ocupantes de tierras, cuyos anteriores propietarios fueron desplazados, están exentos de culpa por lo cual tendrán mayores garantías en el proceso de restitución de tierras.

El director de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc), Luis Alejandro Jiménez Castellanos, dijo que “los jueces y la Unidad de Restitución cuentan con los mecanismos para brindar atención a las personas que se encuentren en condición de segundos ocupantes“.

De acuerdo con la Anuc, la decisión de la Corte garantiza la flexibilidad en la atención y reconocimiento de los segundos ocupantes de tierras. Además, se fortalecería la restitución de tierras “como una política incluyente que brinda todas las garantías a quienes se encuentran en los predios“, puntualizó Jiménez.

La decisión de la Corte Constitucional responde a una demanda instaurada por la Anuc en octubre de 2015, para que los segundos ocupantes fueran reconocidos y se beneficiaran con programas sociales de atención que garanticen la estabilidad del proceso de restitución de tierras.